Marina Auxiliante S.L.
Marina Auxiliante S.L.
Ilmo. Sr.

JOSE A. OLIVER CURATS, mayor de edad, viudo, natural y vecino de esta, armador de buques, domiciliado en la calle de Eugenia Viñes núm. 100 de este Distrito, como Presidente de la “MARINA AUXILIANTE S.A.” de Armadores de Buques de Pesca, ante V.S. con el debido respeto y consideración.

COMPARECE Y EXPONE:

Que habiéndose enterado de que dicha Entidad figura clasificada en la DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SINDICATOS, de su digno mando como entidad marxista, y a fin de deshacer concepto tan erróneo y falto de fundamento, veo oportuno relatar a V.S. el brillante historial de la misma, para que si a bien lo tiene, se sirva obrar en consecuencia.

Esta Sociedad quedó constituida el 23 de Noviembre de 1.874 por escritura autorizada ante Notario de esta Ciudad D. Matías Llop Pastor, estableciendo su domicilio social en edificio de su propiedad situado en la calle de San Telmo, hoy José Benlliure núm. 211 figurando siempre sus socios en los partidos políticos afectos a la Monarquía, tanto es así, que desde el día de su fundación hasta el 1º de Julio de 1.897 fecha en que el antiguo Municipio que constituían estos poblados, llamado PUEBLO NUEVO DEL MAR, fue anexionado a la Ciudad pasando a constituir el llamado DISTRITO DEL PUERTO, el cargo de Alcalde de aquel, siempre que triunfaban los monárquicos fue a recaer en quien ostentaba la Presidencia de esta Sociedad.

El lunes 26 de Febrero de 1.877, al llegar a este Puerto la Escuadrilla de Instrucción del Mediterráneo capitaneada por la fraga “VICTORIA” a bordo de la cual venía S.M. ALFONSO XII, tributáronle los socios de “MARINA AUXILIANTE” un grandioso recibimiento, empavesando todas sus embarcaciones y haciendo sonar insistentemente la clásicas caracolas marinas. Al día siguiente, ofreciese a S.M. una espléndida comida en la finca de recreo que en la Calle de la Reina , de estos Poblados poseía el Conde de Parcent, con asistencia de los Ministros de Marina, Almirante Antequera, y de Gracia y Justicia Sr. Calderón Collantes, Capitán General de esta Región Sr. Despujlos, Comandante Marina Brigadier S. Soler Espaiaua, diversas autoridades civiles y militares y Corporación Municipal de este Pueblo, al frente de la cual figuraba su Alcalde D. Pascual Ferrer Rams, Presidente de esta Sociedad. Al finalizar aquella, dicho Sr. Alcalde entregó a S.M. una instancia solicitando la concesión a “MARINA AUXILIANTE” de unos terrenos en la Playa para edificar su nueva casa social, ya que la que se poseía en la Calle de San Telmo, quedaba muy alejada de la Playa, petición a la que accedió seguidamente S.M. mediante R.O. autógrafa que firmó en el mismo acto.

Al llegar el Rey al puerto la noche del 28 de Febrero para embarcar con rumbo a Cataluña, la despedida hecha por estos pescadores a S.M. fue maravillosa, pues encendidas en todas sus embarcaciones gran número de antorchas y hachones, luces de bengala y fuegos artificiales de diversos colores, con su policromía reflejada en las tranquilas aguas del puerto, la flota pesquera constituía una fantástica visión de ensueño, qué, sumada a la sinfonía formada con el pausado sonido de “bajo” de las caracolas marinas machos y el alegre y agudo “contralto” de las caracolas hembras que sin interrupción sonaron hasta que el Rey embarcó en la fragata “VICTORIA”, constituyó un espectáculo por sencillo, simpático, que fue muy del agrado de S.M. Don Alfonso, por lo cual, al día siguiente la Junta Directiva de esta Sociedad fue felicitada por el Sr. Comandante de Marina y demás autoridades.

Autorizada pues la “Marina Auxiliante” a construir su nuevo local social en estas playas, dedicose a ello con verdadero afán , y tan pronto como estuvo terminado, desalojó el local que venía ocupando en la calle de San Telmo, y de conformidad con la iniciativa expuesta por el entonces Comandante de Marina Sr. Navarrete y por el Canónigo Sr. Encines, grandes amigos de esta Sociedad, lleváronse a cabo en este, las obras necesarias para habilitarlo como Escuelas Mixtas destinadas a los hijos de los pescadores y terminadas estas, cediéndolo seguidamente a las Religiosas Franciscanas y convertido ya en Institución Benéfica, a él acudían los futuros hombres de mar, donde por la módica cantidad de cinco céntimos diarios se les facilitaba la comida de mediodía y recibían la instrucción necesaria permitiendo con ello dado su carácter de Guardería Infantil, que las esposas de los pescadores dedicadas a la venta de pescado, pudieran desplazarse a la Capital y pueblos limítrofes en el ejercicio de su trabajo. Esta institución alcanzó gran renombre en estos poblados funcionando hasta 1.917 y siendo siempre conocida por “El Asilo”.

Habiendo necesidad de ampliar la Iglesia de estos poblados llamada de Nuestra Señora de las Ángeles y efectuar importantes obras en su coro, y adquisición de un órgano, en 1.878, esta Sociedad contribuyó a dichos gastos con cuantiosos donativos.

En 1.907, ante la imperiosa necesidad de ello y sin ayuda económica de Autoridad ni organismo oficial alguno, empezó a construir en estas playas un amplio y cómodo edificio destinado a Lonja de Pescado que quedó terminado en 1.909, y tan pronto como el constructor hizo entrega del mismo a “Marina Auxiliante”, enterada esta de que el Gobierno necesitaba urgentemente locales apropiados para el establecimiento de Hospitales de Sangre destinados a los heridos de la Campaña de Marruecos, puso seguidamente a disposición de las Autoridades tan soberbio edificio en el cual recibieron asistencia durante más de un año numerosos soldados. No creyó la “Marina Auxiliante” que con tal cesión quedaban cumplidos sus deberes patrióticos, sino que además facilitó gratuitamente todo el pescado necesario para dicho Hospital durante el tiempo ocupado, por lo tanto ella como sus afiliados fueron objeto de una distinción especial por parte de la Cruz Roja Española, amén del agradecimiento del Gobierno y en particular de las Autoridades Militares representadas por el entonces Capitán General de esta Región, General Echagüe, Conde del Serrallo, destacándose la actuación del Armador D. Andrés Gallart Cornil, quien por su humanitaria y patriótica labor fue nombrado Oficial Honorario de la Cruz Roja y concediéndosele también varias condecoraciones por las Autoridades del Ejercito y Marina.

En 1.922, en los albores de la política de Previsión Social, cuando eran todavía muy pocos los Montepíos que funcionaban en España y menos aún las Empresas que se preocupaban por el bienestar de sus antiguos obreros, “Marina Auxiliante” procurando mejorar la situación económica de aquellos obreros pescadores que por su edad no podían ganarse su sustento, y de acuerdo con la Sociedad Obrera “UNION DE PESCADORES” procedió crear la “Institución Benéfica para el Retiro o Invalidez del Pescador” a la que se acogen más de un centenar de ancianos e inválidos pescadores liberándoles de la miseria en que hasta entonces vivían mediante la concesión de una pensión de dos pesetas diarias que aquella les entregaba, Institución que funcionó hasta el 20 de Enero de 1.932, en que de acuerdo con el Sindicato de Pescadores “ La Fraternidad” y las Sociedades de Patronos de Pesca, de Mecánicos Navales y de Armadores “Progreso Pescador” se disolvió para crear seguidamente la “Caja de Pensiones para Viejos e Inválidos Pescadores” en la que siguieron acogidos y cobrando sus pensiones los mismos ancianos e inválidos jubilados anteriormente, y que después de la Liberación ha seguido y sigue funcionando en el “Pósito de Pescadores”.

Al advenimiento del Gobierno del Glorioso General D. Miguel Primo de Rivera y quedar constituida la “Unión Patriótica”, todos los componentes de “Marina Auxiliante” ingresaron en ella, y durante su mandato, fueron distinguidos con el cargo de Concejal del Ayuntamiento de Valencia, D. José Ferrer Martí y D. Francisco Lacomba Borcha, Presidente y ex-Secretario de esta Sociedad.

En las elecciones municipales del Abril de 1.931, esta Sociedad defendió y patrocinó la candidatura monárquica, votándola todos sus asociados, y al advenimiento de la República, sus componentes ingresaron, unos, en RENOVACIÓN ESPAÑOLA, y otros, en la DERECHA REGIONAL VALENCIANA (C.E.D.A.) y otros en la DERECHA LIBERAL REPUBLICANA; más a los pocos meses, estos causaron baja en aquel partido para ingresar en la DERECHA REGIONAL.

Finalizado el Glorioso Alzamiento Nacional, “Marina Auxiliante”, cuyo espíritu de solidaridad social y organización cooperativa, á pesar de todos los perjuicios, sinsabores y desconsideraciones sufridas durante la dominación marxista seguían latiendo en ella, extirpando de su mente toda idea de odio de clases, que no puede ni debe existir entre aquellos qué, como en ésta profesión, unidos en el mismo trabajo y beneficio están unidos también en el mismo riesgo que en el mar afrontan cada día, abriéndose corazón al sentimiento de unidad de servicio entre españoles, ara al mar latino, que el libro que mejor reúne la grandeza de los destinos de la Patria aprestose a responder al esfuerzo que el País exigía de sus productores en el periodo de resurgimiento moral y material que el caos de la guerra había dejado ineludible tras su paso, y devueltos a sus propietarios los buques de que se habían incautado los Sindicatos marxistas empezose de nuevo una ímproba labor para avituallar la flota pesquera y reorganizar sus tareas, supliendo la escasez absoluta que de la mayoría de enseres y útiles para la pesca se registró en aquellos meses, con el entusiasmo y trabajo de sus asociados hasta lograr la normalización en las tareas de todos los buques que se encontraban útiles para el trabajo, recuperando algunos de los que se encontraban en el fondo de las aguas del Puerto a causa de los bombardeos llevados a cabo en acción de guerra contra el mismo, y otros buques dispersos por diferentes puertos del archipiélago balear y la Argelia Francesa con los que habían huido los elementos marxistas al triunfar el Movimiento, y facilitando con ello a las Autoridades la función de abastecer de víveres al vecindario de esta Ciudad, lo que lograron y llevaron a cabo en un cortísimo plazo dadas las circunstancias anormales porque se atravesaba.

Al sobrevenir la Gran Guerra de 1.939/45, y con ello el encarecimiento de las subsistencias que por falta de medios económicos dificultaba la normal administración de muchos Centros Benéficos, “Marina Auxiliante”, facilitó a muchos de ellos y en varias ocasiones completamente gratis cuanto pescado necesitaban para llevar a cabo su labor benéfica de sostenimiento de los pobres amparados a ellas, por lo que fueron muchas las muestras de agradecimiento que recibimos de los administradores o directores de aquellos Centros. Véase a continuación una de ellas que espontáneamente nos fue remitida y que dice así:

”Centro de Santa Catalina y San Agustín”.- Cantina Escolar.- Dispensario.- Sr. Presidente de la “Marina Auxiliante.”- Muy Sr. mío; En nombre de Dios y de todos estos pobrecitos niños desamparados las gracias mas rendidas por los obsequios en su favor de esa benemérita “Marina Auxiliante”.- El día que cunda entre las personas e instituciones que pueden y deben, el espíritu de cristiana solidaridad de esa Institución de su digna Presidencia, se habrá dado un paso decisivo en la solución del angustioso problema social.-Que Dios y España paguen a Vds. Su proceder caritativo como piden estos niños favorecidos y en su nombre su siempre affmo. S,s, y hermano en Cristo, Antonio Justo, rubricado.”
Destrozada por la furia marxista la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, a cuya feligresía pertenecen la casi totalidad de los pescadores de esta localidad, “Marina Auxiliante” atendiendo la iniciativa de su asociado Don José Cerveró , acordó en 1.939, que cada una de sus embarcaciones contribuyera con diez pesetas semanales al objeto de proceder con su importe, a la restauración de dicho Templo.

También nuestros asociados y familiares, y de su peculio particular han contribuido al ornato de la misma regalando las imágenes de Jesús Nazareno, Cristo de la Piedad, Santo Sepulcro, Virgen de los Ángeles, Cristo del Salvador, Purísima Concepción, y diversos objetos para el culto, siendo de señalar una artística y valiosa pila bautismal de mármol buixcarró rosa y un hermoso cuadro representando a San Juan Bautista bautizando a Jesús en el Jordán , figurando también muchos de ellos en sus diferentes Cofradías, y tomando parte activa en los suntuosos festejos de la Semana Santa Marinera que se celebra en este Distrito.

Al proceder a la reorganización parroquial de Valencia ordenada por el Arzobispo Dr. Melo (q.e.g.h.) y pasar la mayoría de los componentes de esta Entidad a pertenecer a feligresía de la Iglesia Parroquial de nueva creación llamada de San Rafael Arcángel, casi todos nuestros asociados han contribuido al ornamento e instalación de la misma y a la adquisición de diferentes imágenes y objetos para el culto, formando también en las filas de sus Cofradías y en las de Acción Católica.

Cuando a finales de 1,939 se organizó el traslado de los restos de José Antonio desde Alicante a El Escorial, toda la flota pesquera propiedad de los afiliados a “Marina Auxiliante” trasladóse a la Capital hermana a fin de tomar parte en los actos que con tal motivo se celebraron allí.

También en las dos ocasiones que con motivo de visitas a esta, ha embarcado el Caudillo en nuestro puerto, esta Sociedad se ha sumado al entusiasmo popular haciendo que toda la flota de sus asociados formara alrededor del buque en que viajaba S.E. en escolta de honor.

Con motivo de las Santas Misiones llevadas a cabo en los últimos años en esta Ciudad, fue solicitado de esta Sociedad la cesión de su local social al objeto de instalar en el un Centro Misional, accedióse a ello habilitándolo seguidamente para tan sagrada función y en el se celebraron brillantes actos religiosos, conferencias misionales etc. a los que asistieron muchísimas gentes.

Y finalmente, por militar siempre todos los asociados en los partidos políticos de orden constituyendo esta agrupación un islote contra el que se estrellaban los violentos embates del proceloso mar del izquierdismo de este Distrito, y estar totalmente identificados con nuestro Caudillo, no cejaron nunca en ayudarle a triunfar en la ardua labor que se ha impuesto, como lo demuestra el hecho de que cuando con motivo de la pasada Guerra Mundial y después de ella, por dificultades de carácter internacional escaseaban tanto toda clase de carburantes y la cantidad que se les asignaba para el aprovisionamiento de sus buques no permitía más que 4 ó 5 días de trabajo al mes, todos nuestros asociados a pesar de los precios exorbitantes todos ellos, amén de las cantidades necesarias de cero sota, fuel-oíl, y otros carburantes, con el fin de trabajar el mayor número posible de jornadas contribuyendo con ello a la normalización en el abastecimiento del País, a disminuir el paro obrero, a la prosperidad de la Economía Nacional y al engrandecimiento de nuestra querida Patria, puntales firmes en que debía sostenerse S.E. para el logro de su anhelo “GANAR LA BATALLA DE LA PAZ “.
Por lo expuesto, cuya veracidad puede comprobarse fácilmente, respetuosamente.

S O L I C I T A de V.S. que si lo cree oportuno se sirva dar las oportunas órdenes a fin de que la mencionada SOCIEDAD MARINA AUXILIANTE deje de figurar como entidad marxista, ni menos aún como desafecta al Régimen.

Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de V.S. cuya vida guarde Dios muchos años para bien de España y su Revolución Nacional Sindicalista.

Valencia-Puerto a (sin fecha)
FIRMADO de puño y letra (legible)
José Oliver

Contacto

MARINA AUXILIANTE S.L.
EUGENIA VIÑES,  153
46011

Valencia

 

Correo electrónico: secretaria@marinaauxiliante.es


También puede llamarnos a los teléfonos: 34 637 738 469 / 961 104 269 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

MARINA AUXILIANTE S.L

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.marinaauxiliante.es